martes, 22 de marzo de 2022

Triste y grande pérdida de patrimonio en Villoruela

Estos días se está viviendo en Villoruela un acontecimiento que hace temblar los principios de muchas cuestiones, empezando por la tan cacareada España vaciada. Quiero utilizar este soporte para verter mi opinión. Desahogarme en estas líneas de forma moderada porque el tema requeriría incluso mucha más agresividad de la que voy a utilizar en estas frases.

En una localidad de cerca de mil habitantes, creo que ahora no llega a los 800, pero aun así, considero que Villoruela es uno de los pueblos grandes de la provincia, al menos de la comarca, que en su tiempo tuvo su apogeo con la mimbre, está sucediendo, o bien ya ha sucedido el cierre de un monasterio con más de medio milenio de antigüedad.


Lo más lamentable no es que una comunidad de monjas haya decidido su traslado a otro lugar, sino que nadie está haciendo nada porque se mantenga en pie un edificio que tiene una historia que, al menos se sabe, que comienza en 1495, cuando dos vecinos de Villoruela deciden erigir una iglesia. Esta iglesia, unos años mas tarde formaría parte de una nueva comunidad de monjas que celebró su última misa el pasado sábado. Este templo, ayer fue completamente vaciado, a excepción de un retablo que se quedará la Diócesis de Salamanca. Pude visitar personalmente esta instalación y ver  cómo sacaban de este templo tablas del retablo principal, posteriormente iban a extraer el lateral izquierdo. Off the record me comentaron varias cosas como que tras el retablo principal aparecieron unas pinturas. 

Al salir de Villoruela, continué con mi trabajo y sin ser consciente de ello durante todo el día tuve tal malestar en el cuerpo y nerviosismo que achaqué a, haber sido testigo de uno de esos sucesos que están agudizando la muerte del medio rural. Entiendo que estas son propiedades privadas, en este caso de una congregación, pero también comprendo que se podría haber hecho algo por mantener patrimonio en esta localidad, y es más, considero que ahora aún se puede hacer por mantener en pie un edificio, un recinto con gran historia que sin lugar a dudas, incrementa la riqueza de este pueblo y que dejar caer y arruinarse este recinto es perder un recurso muy válido, aunque sea con otra funcionalidad y ya sin los elementos que han pasado a otra provincia en otra comunidad autónoma e incluso hablando de Iglesia, otra Diócesis. No sirve culpar a las religiosas que no han querido abandonar las instalaciones sin dejar en peligro su patrimonio abandonado en un recinto que ellas ya no van a utilizar. Tampoco sirve culpar a autoridades que pudieran o pueden mediar para mantener en la villa un recurso con gran historia. Tampoco es de utilidad culpar la impasividad del habitante, ciudadano de la zona que guarda silencio, sin manifestar su disconformidad con está gran pérdida. 


Quizá la mano privada rescate de la ruina este recinto y la casa del capellán, que hacen parte del patrimonio de la que fuera la comunidad de Villoruela. Ojalá así sea, ya que públicamente no parece haber reacción.


No me gusta el término España vaciada, pero con este suceso, considero que este es un caso de Villoruela vaciada de un patrimonio grande que, si nadie media en poco tiempo, quedará en solar, porque quienes se van, dejan las goteras sin arreglar y de ahí a que empiecen a caerse los muros de adobe y piedra no restará mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Triste y grande pérdida de patrimonio en Villoruela

Estos días se está viviendo en Villoruela un acontecimiento que hace temblar los principios de muchas cuestiones, empezando por la tan caca...